Tattoed plant

Imagen artificial sobre planta natural

2019


En Guǎnlǐ de shǒu. The managed hand (2018-2020) Maria Alcaide desarrolla algunas líneas de investigación previas, centrándose en visibilizar las condiciones económicas de una clase joven precarizada. En este proyecto, la artista parte del libro homónimo de Miliann Kang (2008), en el que la autora realiza un análisis pormenorizado sobre la performatividad del trabajo ligado a la prestación de servicios relacionados con el cuerpo. A través de una investigación que se desarrolla en los salones de belleza de tres zonas específicas de Nueva York y que Kang clasifica como “Uptown nails”, “Crosstown nails” y “Downtown nails” —se observan aquí tres tipos de clientas pertenecientes a clases sociales bien diferenciadas—, la socióloga nos presenta el salón de belleza como un lugar en el que inciden violentamente las categorías de género, raza y clase.


Maria Alcaide utiliza el salón de uñas como excusa para seguir hablando del trabajo, en este caso del trabajo corporal (body labour), que implica tanto un esfuerzo físico como una performatividad de las emociones de cara al cliente. En ese sentido, su experiencia como dependienta en tiendas de moda se entrelaza con los descubrimientos de Kang con respecto a la demanda de trabajo corporal y su relación con la clase. En esta pirámide de trabajo feminizado, siempre son las mujeres las que cuidan de los otros, pero son las mujeres working-poor las que además cuidan de las otras mujeres: aquellas que se sitúan por encima de ellas en la escala de los privilegios.

The managed hand

Vídeo instalación

200x250x40 cms

video. color. sonido.

11'19''

2019


The managed hand

video. color. sonido.

11'19''

2019

Guǎnlǐ de shǒu.

The managed hand no es sólo una pregunta acerca de los mecanismos de explotación que puedan sufrir las manicuristas, sino sobre el privilegio y la opresión que puedan sufrir las mismas clientas, pues en su mayoría también son mujeres trabajadoras de clase media-baja que pagan por que las cuiden durante un tiempo limitado. Podría decirse que la estética no es sólo una forma de violencia directa contra las mujeres, sino que también es una forma indirecta de capitalizar el tiempo libre de las mujeres trabajadoras.

Punto perfecto

Pantalla incrustada en una butaca de pedicura,

taburetes intervenidos y bordados

medidas variables

2019


En este proyecto, la artista convierte la galería en una especie de centro estético para hablar del trabajo emocional ligado a la prestación de servicios relacionados con el cuerpo. De este modo, se ponen de relieve ciertos mecanismos de privilegio y opresión que tienen lugar en este tipo de negocio enfocado principalmente a las mujeres.


Unas manos que trabajan otras manos, unas manos que se tocan pero que nunca llegan a afectarse:

the managed hands.

Punto perfecto

Pantalla incrustada en una butaca de pedicura,

taburetes intervenidos y bordados

medidas variables

2019

Europa nails (they fall down when you least expect it)

Fotografía digital intervenida 

23 x 33 x 2,5 cms

2019

Marxism removal

Fotografía digital intervenida 

23 x 33 x 2,5 cms

2019