Tragedia, transparencia (2017)

instalación (cortina, alfombra, humidificador, publicación)

350x240x320 cms

Cuerpos, levantaos (2017)

instalación (pintura verde, vinilo,

sillas Liefarne intervenidas, figura de San Pancracio)

dimensiones variables

Publicación (2017)

64 páginas, impresión digital, papel 45 gr

26x35 cms

En bureau désespoir, María Alcaide habla del trabajo mediante la espacialización del mismo a partir de una reconfiguración de la imagen de la oficina. Dividida en cubículos y sin referencias a un espacio exterior, la típica arquitectura de la oficina se convierte en el lugar por donde fluyen cadenas ingentes de información que aceleran las transacciones económicas virtuales. Alcaide parte de la idea de que el hecho artístico sucede en todas partes. En este sentido, la falta de horizontes, de perspectivas estables y la complejidad del sistema capitalista hacen que el trabajo artístico parezca desaparecer y al mismo tiempo volverse omnipresente. A partir de estas premisas, bureau désespoir propone una suerte de escenografía mediante una serie de productos —una cortina, una alfombra, un maletín, un ambientador, el libro "La aldea global" de Marshall McLuhan, así como una publicación en formato periódico creada para la ocasión— que remiten con cierta ironía al imaginario de una oficina. Los distintos objetos, referenciados en la sección “¿Cómo decorar una oficina?” de la publicación, no son tan relevantes por su formalización o por su valor como objeto artístico, sino por el capital simbólico e ideológico que acumulan. 

My job is just about seduction: Alicia, Flippo, Paula, Luis, Constanze.

Serie de 5 formularios impresos en papel salmón 45 gr, intervenidos por la artista 

68x48 cms

2021

My job is just about seduction: Alicia

Serie de 5 formularios intervenidos

68x48 cms

2021

Así mismo, se incluye también My job is about seduction, una serie de cinco copias intervenidas de un test incluido en el libro Cómo ser elegido en una selección de personal de Cecilio Benito Alas. En cada una de ellas —tituladas Paula, Luis, Filippo, Alicia y Constanze—, Alcaide responde a las preguntas del mismo simulando ser cada uno de los cinco jefes que tuvo en los últimos años.

El hecho artístico sucede en todas partes. La falta de horizontes, de perspectivas estables, y la complejidad del sistema capitalístico hacen que el trabajo artístico parezca desaparecer y volverse omnipresente en la realización de la fantasía moderna de unión entre arte y vida.

En ese proceso de desvanecimiento es donde Alcaide sitúa bureau désespoir, un proyecto que habla del trabajo mediante su espacialización. Retoma la imagen de la oficina a partir de referentes populares como Ally McBeal, The office, Ley y orden o cierto género de cine yuppie.


Las esculturas que componen el bureau responden a la búsqueda de una nueva sensibilidad estética que surge de collages precarios entre objetos manufacturados al otro lado de la pantalla. Una estética kitsch, claramente superficial, pues lo que importa no es la composición de las formas, sino los medios de producción que en ellas se acumulan, desde las maquiladoras invisibles en otros continentes -todos los objetos proceden de Amazon- hasta los procesos exclusivamente informacionales que componen la práctica artística.


Texto completo de José Iglesias disponible aquí.

Cómo ser elegido en una selección de personal

Cecilio Benito Alas (1979)

13x21 cms


Orgánica motivacional

Maletín original «Gladiator» con cartas de motivación encontradas en internet,

fotografía de la primera oficina con ordenadores,

libro «La aldea global, McLuhan and Powers, 1989».

80 x 150 x 50 cms

2017