Vídeo instalación
Planchas de espuma cosidas a mano con hilo
de sutura (140 m2 en dos paños de 4x10 m., uno de 4x8 m. y un marco de 4x7 m.), ganchos de carnicería y pinzas metálicas, asiento con forma de chuleta (230x150x45 cms) y cojín biomórfico (110x40x50 cms)
Vídeo
2 canales. color. sonido.
Ed. 4
35’ 53’’
2021
Entraña (2021), de la artista María Alcaide, es la parte central del proyecto Carne de mi carne, un relato vivo donde la artista corta y ensambla sus vínculos más
cercanos. Una vídeo-narración familiar hecha de teoría y vivencias personales en la que el cuerpo está siempre presente, lo único que cambia es el escenario que nos rodea. La abuela de la artista, su prima, su tío y por supuesto su hermano son las estrellas de esta película en la que los límites entre ficción, ensayo y documental son difusos.
Los padres de la artista fundaron, el mismo año de su nacimiento, una
carnicería en un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Jabugo (Huelva), conocido
como la cuna del cerdo ibérico de bellota. Su hermano, cuatro años menor,
actualmente mantiene vivo el oficio familiar. María y su hermano son dos personas
que, aún habiendo crecido juntas, resultan ser figuras antitéticas: no sólo divergen
en las ambiciones, conocimientos y creencias sino, también, en el aspecto físico
y los hábitos nutricionales. Por ejemplo, su hermano es 40 centímetros más alto
que ella y la carne es fundamental en su dieta. ¿A qué se debe esta diferencia de
tamaño? ¿Es una simple cuestión genética o se refleja también una disparidad
cultural en esta diferencia nutricional?
Entre ficción y realismo, en Entraña, Alcaide intenta traer a tierra la teoría
presentada por la antropóloga francesa Priscille Touraille. En su controvertido
libro Hommes grands, femmes petites: une évolution coûteuse. Les régimes de
genre comme force sélective de l’évolution biologique (2008), la antropóloga
explica cómo desde la prehistoria los hombres han guardado para sí las mejores
piezas de carne dejando las partes menos sustanciales para las mujeres. Así, la
dieta podría ser la causa de la diferencia en altura y tamaño entre los dos sexos
y uno de los primeros trazos de la configuración del patriarcado. Esta premisa
implicaría que las construcciones sociales patriarcales se basan en una supuesta
superioridad biológica que se ha heredado desde los albores de la civilización hasta
la actualidad.
En la video-instalación presentada en el Espai Rampa de La Capella, la artista
aborda de manera irónica los supuestos privilegios de los que disfruta su hermano
como figura masculina y patriarcal, así como las problemáticas a las que se
enfrenta como joven en un entorno rural que tiende a la digitalización.
El feminismo, el mundo rural y la desigualdad de oportunidades son los temas
principales de esta pieza a medio camino entre el documental y el relato familiar.
María Alcaide no nos habla simplemente de carne: nos cuenta sobre su carne.De
su propia experiencia, de su pasado, presente y futuro. Carne de mi carne es su
historia, pero al mismo tiempo, la de todas nosotras.
Texto de los comisarios Alterdúo
El espacio que ocupamos como cuerpos es uno de los temas clave del proyecto.
Las proyecciones mantienen la proporción de los cuerpos que se presentan
en el vídeo: la artista y su hermano, la envergadura de la mujer y del hombre
(según Touraille), lo rural y lo urbano... Estos conceptos que aparentemente
podrían entenderse como opuestos se convierten en un poderoso flujo de
imágenes que se cuestionan las unas a las otras a la vez que dialogan entre sí.
Mientras que en el canal de vídeo de la izquierda, de mayor tamaño, la imagen
se reafirma, en la derecha se deforma, evocando los procesos de construcción
y decontrucción —de identidades, de imágenes e imaginarios— que se
relacionan de manera directa con la metodología que se ha seguido en el
proyecto: las imágenes que aparecen en estos dos canales se entienden como
cuerpos que ocupan espacio y que albergan espacio en su interior, por eso son
llenadas de contenido y vaciadas constantemente, para evidenciar su naturaleza
contenedora y sus posibilidades de resignificación.
La instalación remite a un estómago, un lugar donde digerir las violencias pero también un espacio para disfrutar de las imágenes.
Las paredes miden más de 4 metros de alto y más de 40 metros de largo.
Carne de mi carne: entraña fue producida con el apoyo de la Fundació LaCaixa (Ayudas a la producción 2020).
Fue parte del programa de LOOP Barcelona 2021 y estuvo instalada en La Capella (Barcelona).
Notas de prensa y entrevistas seleccionadas:
María Alcaide abre una edición del Loop Festival de Barcelona dedicada a los cuerpos
Los cuerpos se adueñan del festival Loop, Teresa Sesé
Texto de los comisarios Marco Tondello and Arianna Esposito
Entrevista con Jesús Alcaide, Radio La Casa Encendida (min 44)