Sesion final y pegada de carteles

 

Sesiones en La Escocesa

 

Este proyecto nace de varias preguntas comunes acerca de la decolonización del pensamiento, las instituciones que lo enmarcan y las formas de disciplina. Las relaciones que

tienen lugar entre el espacio, los cuerpos y los objetos nos sirven como medio de investigación, al mismo tiempo que representan un territorio desde el cual hacer para pensar.

 

En las sesiones que proponemos trabajamos con prácticas artísticas diversas desde la danza al dibujo pasando por la escultura o la performance, fijando la atención en la plasticidad que nos ofrecen los materiales y en cómo esto nos permite ampliar posibilidades en el discurso.

 

El trabajo colectivo es uno de nuestros intereses principales, abriendo las sesiones a un público observador o participante. La colaboración con grupos y entidades nos permitirán establecer lazos entre instituciones y personas, potenciando la creación de comunidades.

 

El hecho de que María Alcaide viene del campo de la práctica artística y Juliana Guerrero de la práctica teórica (artistic research) genera una coreografía de confrontación-acercamiento que cuestiona los límites entre los dos ámbitos. Creemos que cuando se difuminan los límites entre ‘teoría’ y ‘práctica’ emerge la posibilidad de

pensar con el cuerpo.

 

‘Poner el cuerpo: pensamiento coreográfico y dinamita’ es un proyecto de investigación que tiene una fase abierta al público y otra fase que se desarrolla en privado. La fase pública consta de 7 sesiones en las que trabajamos con diferentes instituciones, colectivos y profesionales. El objetivo de estas sesiones es el intercambio, promoviendo una colaboración que sea fructífera para ambas partes en términos de investigación artística.

El proceso es acumulativo. Esto quiere decir que se generarán materiales -rastros- que nos servirán durante el desarrollo de las sesiones posteriores y formarán parte de una publicación final.

 

La publicación, de naturaleza extensible y transportable, puede adquirirse aquí.

 

Se desarrolló entre los meses de Diciembre de 2017 y Marzo de 2018 en La Escocesa, Barcelona, gracias a una beca de Investigación y Experimentación, en colaboración con la Sala Beckett y el Màster de Recerca en Art i Disseny (Eina).

 

https://www.laescocesa.org/es/eventos/poner-el-cuerpo-pensamiento-coreografico-y-dinamita-1912-sesion-0

 

https://www.laescocesa.org/ca/eventos/poner-el-cuerpo-dinamitando-el-que-petardos-de-sant-joan-bengalas-8-11-1201

_____________________________________