Como colofón a la residencia de seis meses que realicé en el centro de producción Bilbaoarte (Bilbao), a los artistas se nos pedía que hiciéramos una presentación con los resultados. 


Debido a las condiciones económicas precarias que viví y a los pocos cuidados que recibimos durante el proceso, consideré necesario leer un texto en mi presentación en lugar de elaborar un powerpoint como símbolo de un falso éxito.


El texto, del que me apropio a través de un dispositivo tan simple como una sobrecamisa para libro -donde se lee el título 'María Alcaide: Gracias, precariedad'-, se corresponde con el capítulo 'El terror al Dasein total: economías de la presencia en el campo artístico' de Hito Steyerl en 'Arte Duty Free: El arte en la era de la guerra civil planetaria' (Caja Negra, 2018). 


Todo esto tiene que ver con 'El artista como ventrílocuo: la conferencia performativa y las paradojas de la figura autorial' de Patricia Mayayo en ' Llámalo performance: historia, disciplina y recepción' (Brumaria, 2015) y es una declaración de intenciones.


El vídeo, grabado desde las cámaras de seguridad de Bilbaoarte, puede verse aquí.

 

 

_____________________________________


Conferencia performativa

Bilbaoarte

2018

Vestuario 'Manager of myself' (Bershka)

Bilbaoarte

2018